Semana 33
¿Qué pasó esta semana?
De las 622 observaciones presentadas al texto, 210 se votaron en el pleno del Consejo.
Se constituyó la Comisión Mixta para elaborar propuestas de solución a las 32 observaciones que no fueron aprobadas por 3/5 ni rechazadas por 2/3, y que serán votadas el próximo lunes 23 de octubre.
Se inició extraoficialmente la campaña por el “A favor” por parte de Republicanos, y varios personeros de Chile Vamos se manifestaron también por esta opción.
Las encuestas siguen mostrando una mayoría ciudadana por votar “En contra”, con un 53%, y solo 28% “A favor”. Un 19% no sabe todavía.
Lo que importa mirar
Votación de las observaciones de los expertos
En el informe pasado, señalamos que los expertos realizaron 622 observaciones al texto aprobado por los consejeros. La votación de ellas en el Consejo concluyó en que de las 210 que se votaron, 154 se aprobaron definitivamente y se integraron al texto definitivo; 24 se rechazaron definitivamente y no pueden volver a discutirse en ninguna otra instancia, y 32 pasaron a Comisión Mixta para que se elaboren propuestas de solución ante los desacuerdos.
Entre las normas aprobadas, rechazadas y que pasaron a Comisión Mixta, destacan:
Observaciones definitivamente aprobadas:
Redacción del artículo 1, que contempla principios como inviolabilidad de la dignidad humana, familia como núcleo fundamental de la sociedad, Estado social y democrático de derecho, autonomía de cuerpos intermedios, principio de servicialidad del Estado y solidaridad.
Autonomía de los Gobiernos Regionales y Locales.
Establecer como deberes fundamentales del Estado, resguardar la seguridad de la población, promover la integración de sus habitantes, junto a trabajar por la paz social.
Establecer que el orden constitucional supone el uso de métodos pacíficos de acción política.
Norma sobre cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad.
Norma que establece que el Estado promoverá la participación activa y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Nueva redacción propuesta por los comisionados expertos sobre igualdad ante la ley y no discriminación.
Nueva redacción, norma que crea la Defensoría de las Víctimas.
El derecho a vivir en un medioambiente sano y libre de contaminación.
En materia de educación, la autonomía de las instituciones de educación superior.
Eliminar que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad e intereses territoriales. También, se eliminó definitivamente que las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, sean conocidos por jurisdicción militar.
Eliminar que el personal civil de las Fuerzas Armadas como de las Fuerzas de Orden y Seguridad no podrán pertenecer a partidos políticos, a organismos sindicales ni a instituciones, organizaciones o agrupaciones cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con lo dispuesto con las funciones que la Constitución y las leyes establecen.
En materia de Reforma y Reemplazo Constitucional, se aprobaron las observaciones realizadas por los expertos.
La norma transitoria que garantiza paridad de salida.
Observaciones definitivamente rechazadas:
En igualdad ante la ley, a pesar de nueva redacción del artículo, se rechazó la observación que sostenía la prohibición toda forma de discriminación, directa o indirecta.
La observación que disponía la supresión del párrafo referente a mecanismo ante denuncias o demandas ante organismos internacionales por presuntas vulneraciones de los tratados internacionales aprobados.
La observación que contenía la supresión de la expresión “la moral” en el artículo 16 N° 24 a), sobre libertad de enseñanza
En materia de seguridad social, cambiar la expresión cesantía por desempleo.
Suprimir la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda.
Eliminar el término acceso en el “derecho al acceso al agua y al saneamiento”.
Un artículo nuevo propuesto por los expertos que sostenía que para la declaración y renovación de los estados de excepción constitucional, el Presidente de la República y el Congreso Nacional considerarán la proporcionalidad y necesidad, y se limitarán, respecto a su duración, extensión y medios empleados, a lo que sea necesario para el pronto restablecimiento de la normalidad constitucional.
Observaciones que se debatirán en Comisión Mixta:
Norma sobre forma de gobierno y ejercicio de la soberanía, junto a la paridad permanente en elecciones (artículo 3).
Límites en el ejercicio de la soberanía, interpretación y jerarquía de los tratados internacionales, y valor de las sentencias dictadas por Tribunales Internacionales reconocidos por Chile (artículo 4).
Agencia Nacional de Integridad Pública (artículo 9).
Norma sobre migración y expulsión inmediata de migrantes que ingresen en forma clandestina o por pasos no habilitados (artículo 16 N° 4 b).
Autonomía de la Defensoría Penal Pública (artículo 16 N° 6 párrafo tercero).
Objeción de conciencia personal e institucional (artículo 16 N° 13).
Posibilidad de sanción a grupos sociales y miembros de ellos que hagan mal uso de la autonomía que la Constitución establece (artículo 16 N° 17).
Financiamiento en educación básica y media (articulo 16 N° 23 e).
Materias sobre determinación de tributos, compensación de cargas públicas (artículo 16 N° 31 b y c), junto a la posibilidad de que sociedades y empresas del Estado puedan o no regular, fiscalizar o supervigilar las actividades económicas de su giro u objeto (artículo 16 N° 32 b).
Norma que establece un procedimiento para indemnizar los perjuicios derivados de las limitaciones u obligaciones que se impongan al derecho de propiedad (artículo 16 N° 35 d).
Grave amenaza terrorista como causal de Estado de Sitio (artículo 31).
Norma que mandata a la ley a garantizar la participación de las personas en la gestión pública y en la fiscalización de los órganos de la Administración del Estado (artículo 48).
Respecto al Congreso Nacional, normas sobre inhabilidades para ser candidatos a diputadas y diputados, y al Senado (artículo 67), tramitación de proyectos de ley sobre fijación de remuneraciones mínimas o remuneraciones del personal en servicio de la Administración Pública (artículo 77).
En el Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado, volver a analizar y redactar los artículos 109, 110 y 111 sobre Administración del Estado, bases generales de organización interna de los organismo y bases generales de régimen general único de contratación pública.
Sobre atribuciones del Consejo de Gobernadores y Alcaldes, empréstitos de estos órganos y reelección de consejeros regionales, alcaldes y concejales (artículos 132, 150 y 156).
En los Capítulos sobre Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, Ministerio Público, Justicia Electoral y Servicio Electoral, Contraloría General de la República, Banco Central y Procedimientos de Cambio Constitucional, no hubo observaciones que pasaran a Comisión Mixta.
Composición de la Comisión Mixta
Terminadas las votaciones, los consejeros y comisionados acordaron la composición de la Comisión Mixta. Así, los expertos propusieron una composición equilibrada de fuerzas políticas -tres de derecha y tres de izquierda- Carlos Frontaura (P. Repúblicano), Natalia Gonzalez (UDI), Teodoro Rivera (RN), Verónica Undurraga (PPD), Domingo Lovera (RD) y Catalina Lagos (CS); mientras que el Consejo propuso cuatro consejeros de derecha y dos de izquierda: Sebastián Figueroa (P. Republicano), Luis Silva (P. Republicano), Carlos Recondo (UDI), Pilar Cuevas (RN), Alejandro Kohler (PS) y María Pardo (CS).
Así las cosas, y a pesar de que el Partido Repúblicano no ostenta el quórum para vetar por sí mismo las propuestas de solución, las derechas tienen siete votos en la Comisión, lo que implica que tienen los votos para que, sin negociar con la izquierda, puedan aprobar la redacción que deseen.
Clima fuera del consejo
Mientras las fuerzas políticas oficialistas no han tomado postura oficial sobre su posición “En contra”, algunos comisionados y consejeros han manifestado su inclinación por esta opción, como el consejero Alihuén Antileo -representante de los Pueblos Originarios- o la comisionada experta Alejandra Krauss (DC).
En tanto, los partidos de gobierno señalaron que adoptarán postura cuando tengan el texto definitivo, lo que será consultado a sus bases.
Por su parte, en Republicanos -como siempre- irán por él “A favor” e, incluso -como adelantamos semanas anteriores-, dieron inicio extraoficialmente a la campaña por esta opción. A ello, se suma que figuras como Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Joaquín Lavín declaran su postura favorable.
A pesar de ello, las encuestas no muestran un cambio significativo y la opción “En contra” continúa liderando las inclinaciones de voto.
Lo que viene
Hoy viernes 20 de octubre vence el plazo para que los miembros de la Comisión Mixta presenten las propuestas de solución a las observaciones rechazadas por el Consejo. Estas propuestas podrán ser enmendadas con el fin de llegar a mayores acuerdos, por ello acordaron sesionar mañana sábado, desde las 15:00 horas, y, el próximo lunes 23 de octubre se votarán las mociones que se presenten.
Si estas normas son aprobadas por 3/5 de sus miembros -siete votos a favor-, pasarán al pleno del Consejo para su aprobación o rechazo. Podría ocurrir que la Comisión Mixta no tenga un acuerdo y no apruebe las iniciativas presentadas, en ese escenario se deberá convocar nuevamente a los expertos para que elaboren una propuesta que pasará directamente al pleno del Consejo. Así, si este rechaza esa moción, se entenderá definitivamente rechazada.