Semana 30
¿Qué pasó esta semana?
Se votaron en el pleno las normas de los capítulos Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado, Defensa Nacional y Seguridad Pública, y Gobierno y Administración Regional y Local, de la propuesta de Constitución.
Los ánimos siguieron tensionados previo al inicio del trabajo de los expertos, pese a intensos llamados desde el mundo político a la búsqueda de un acuerdo.
Lo que importa mirar
Todos en búsqueda de un acuerdo
Parte importante del futuro del proceso se está trasladando fuera del Consejo. Mientras en el pleno se siguen votando las enmiendas, diversos encuentros informales a nivel político se realizaron durante la semana en la búsqueda de mayores consensos en el texto.
La semana comenzó con las declaraciones de la alcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. En El Mercurio, declaró el domingo pasado que el texto “no tiene ninguna posibilidad de aprobarse” y que “si el proceso sigue así” ella no pondría su “capital político para aprobar la Constitución”. Su discurso se ajustó ayer jueves cuando afirmó que “tenemos que hacer todo, todo, todo lo posible porque sí se apruebe. Y eso significa que tenemos que tener una Constitución en la que todo el mundo pueda sentirse tranquilo”.
Este cambio es reflejo de los encuentros que se han estado produciendo estos días en pos de un texto de mayor consenso entre todas las fuerzas políticas, y que el proceso sea capaz de concitar una mayoría a favor en el plebiscito. El lunes, luego de la entrevista de Matthei, el presidente de su partido (Javier Macaya de la UDI) indicó que estaba por la opción “a favor”.
Se realizaron encuentros entre representantes del Partido Socialista, RN, Amarillos y Demócratas, para intentar reconducir el debate y el proceso hacia un texto de mayor acuerdo.
Esta semana también, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso, señalando que no será su antagonista, y si bien consejeros de su sector han hecho fuertes críticas a lo aprobado aún no existe una postura oficial sobre la votación del próximo 17 de diciembre.
Debates adicionales
En la semana, se produjo asimismo un debate público acerca de las estadísticas de las votaciones a la fecha. Algunos consejeros y comisionados de derecha plantearon que el texto votado hasta ahora ha implicado acuerdos transversales, pues la mayoría de sus normas se ha aprobado por unanimidad. Frente a esto, se ha señalado que efectivamente una cantidad importante de normas ha sido ratificada en forma unánime, pero ha sido más bien por el ejercicio de solicitar votaciones separadas de muchos incisos que no generan controversia.
Los aspectos de mayor tensión y diferencia han tenido votaciones divididas con el oficialismo votando en contra. Y la distancia ideológica entre oficialismo y oposición sigue creciendo, y como muestra un nuevo análisis del Centro de Estudios Públicos. En ese mismo informe, se registra que efectivamente -hasta el 23 de septiembre- el 42% de las votaciones había sido unánime, pero al visualizar la distancia ideológica ella no ha disminuido.
El nuevo tiempo de los expertos
El próximo 7 de octubre comienzan a sesionar los expertos para pronunciarse sobre los cambios al anteproyecto aprobados en el Consejo. La postura de la mayoría del pleno ha sido que sea esta instancia la que solucione los desacuerdos que se han producido. Ahora bien, desde la izquierda manifiestan que la única forma de llegar a acuerdos es que exista una “espalda política” que lo permita, pues podría suceder que los comisionados alcancen acuerdos y realicen modificaciones al texto que luego el pleno rechace. Por su parte, Luis Silva (Republicano) realizó un llamado a “medirse a la hora de hacer modificaciones”, importantes declaraciones para un líder dentro del partido con mayoría en el Consejo.
En la semana, se discutió también la posibilidad de que Republicanos no dé el quórum para ratificar el texto definitivo en la votación final y así no exista texto que plebiscitar en diciembre, pero representantes de esa colectividad salieron a desmentir esa opción.
Normas aprobadas
Durante la semana, se votaron las siguientes enmiendas al texto del anteproyecto en las materias de mayor relevancia:
Dentro del Capítulo IV sobre Congreso Nacional, la prohibición de dirigentes gremiales en ejercicio para ser candidatos. Además, que entre las causales de cesación del cargo de los parlamentarios esté incitar a la alteración del orden público o propicien un cambio del orden jurídico institucional por medios violentos. Asimismo, se eliminó la renuncia al partido como causal de cesación del cargo.
En lo relativo a materias de ley, se aprobó el artículo propuesto por la Comisión Experta en prácticamente todos sus literales, salvo por la incorporación de una norma que propone que la limitación, regulación o complementación de los derechos y libertades deberán ser materias de ley, restringiendo la potestad del ejecutivo en la materia. En esta misma línea, se rechazó la enmienda del oficialismo que proponía agregar a la letra f) del artículo que sostenía que los crímenes de lesa humanidad no podrán ser objeto de indulto ni amnistía de ninguna clase, todo ello con la abstención de Chile Vamos y rechazo Republicano.
En el Capítulo V sobre Gobierno y Administración del Estado, se aprobó la regulación de la Ley de Presupuestos, que disminuye el tiempo en el que el Congreso debe despachar el proyecto a 60 días (tal como es hoy).
Además, se modificó la fecha de la elección parlamentaria de la segunda a la primera vuelta presidencial.
Se incorporó a Bomberos en el proyecto a pesar de la falta de acuerdos entre las bancadas, pero se dejó fuera del texto el financiamiento propuesto en la IPN respectiva. También, se creó el Consejo de Evaluación de Leyes y Políticas Públicas como organismo autónomo de carácter técnico.
Se aprobó la creación de los nuevos Capítulos V bis y V ter sobre Defensa Nacional (Fuerzas Armadas) y Seguridad Pública (Carabineros, PDI y Gendarmería). Se incorporaron nuevas funciones a las FF. AA. en seguridad e intereses territoriales y en situaciones de protección civil. Se aprobó asimismo que “las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, serán conocidas por la jurisdicción militar. En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenido en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares”.
Respecto al Capítulo VI sobre Gobierno y Administración Local y Regional destaca la creación de macrozonas de regiones o agrupación de regiones, y se mandata al legislador a establecer la autoridad a cargo, atribuciones y forma de coordinación con el gobierno central. También, se aprobó un enfoque de administración más que de gobierno en los Gobiernos Regionales y Municipalidades.
Lo que viene
La próxima semana terminan las votaciones en el pleno para contar con una propuesta completa del Consejo. Se votarán así los capítulos sobre Tribunal Constitucional, Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, Ministerio Público, Servicio Electoral, Contraloría General de la República, Banco Central, Protección del Medio Ambiente y Cambio Constitucional.
Junto a ello, tendremos que estar atentos a las reuniones que sostengan los expertos para poder vislumbrar las posturas, actitud y posibilidad de realizar cambios al texto cuando a la Comisión Experta le corresponda pronunciarse sobre los cambios que hizo el Consejo.