Semana 4
¿Qué pasó la semana pasada?
Las primeras propuestas de normas
Revisa nuestro informe de las primeras propuestas de normas aquí.
El viernes de la semana pasada se conocieron las primeras propuestas de normas constitucionales que contendrá cada uno de los capítulos previamente aprobados por el pleno de la Comisión Experta, teniendo el primer “esqueleto” del futuro anteproyecto constitucional.
Las comisionadas/os presentaron las iniciativas en las cuales existía consenso, dejando para la siguiente etapa de su trabajo todos los temas en los que existen diferencias más profundas que abordar, como es el caso de la paridad, los escaños reservados para pueblos indígenas, el medioambiente y la concreción del Estado Social y Democrático de Derecho, entre otros.
Lo que importa mirar
¿Cuáles son los mínimos comunes?
La Comisión Experta avanzó en la consagración general del Estado Social y Democrático de Derecho que se encuentra en una de las 12 bases institucionales. En ese sentido, cabe destacar que el Estado tendrá el deber de proveer derechos sociales en forma progresiva, lo que será a través de prestadores públicos y privados. Se reguló en mayor medida el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la vivienda adecuada.
En cuanto a la protección del medioambiente, se acordó un contenido mínimo para el capítulo correspondiente, consistente en ciertos deberes para el Estado y para todas las personas. A su vez, se propone reconocer por primera vez a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es única e indivisible. En este caso, se establece un Estado unitario, pero estableciendo mandatos para su integración en la vida política, institucional y cultural del país.
Donde existen mayores novedades es en el sistema político. Ahí, se acordó mantener un sistema presidencial, sin reelección inmediata y con la posibilidad de que una misma persona solo pueda ejercer el cargo de Presidente por dos períodos discontinuos.
En el caso del Poder Legislativo y el sistema de partidos, si bien se mantiene como una institución bicameral muy similar a la actual, se contemplaron medidas para evitar la excesiva fragmentación de los partidos políticos, consagrando un umbral mínimo del 5% de los votos a nivel nacional para poder acceder a un escaño, la cesación del cargo del parlamentario que renuncie a su colectividad y la posibilidad de los partidos de impartir órdenes a sus congresistas.
Por último, se contemplan medidas que aportarían a que exista un sistema presidencial más fuerte con la creación de una “agenda legislativa prioritaria” con proyectos de ley elegidos por el Presidente, que tendrán un plazo máximo de 1 año para ser aprobados en el Congreso Nacional, modificando el actual sistema de urgencias.
El momento de la política
Si bien es cierto que ha existido un gran avance en los mínimos comunes, existen materias en las cuales las mismas comisionadas/os han admitido que hay mayores diferencias. Por ejemplo, desde la oposición han afirmado que les parece importante no eliminar completamente el control preventivo sustantivo de la futura Corte Constitucional, mientras que desde el oficialismo han anunciado la presentación de enmiendas para incorporar una fórmula de paridad, escaños reservados para pueblos indígenas y una regulación más robusta sobre protección del medioambiente.
Por todo lo anterior, es muy probable que en los próximos días se dejen ver con mayor fuerza las diferencias entre las comisionadas/os, poniendo a prueba el buen clima que se ha vivido en el órgano desde su instalación.
Lo que viene
Esta semana, se celebrarán sesiones plenarias de lunes a miércoles, en las cuales se votarán en general las iniciativas de normas presentadas el jueves. Una vez aprobadas por 3/5 de los miembros de la comisión, distribuidas en las distintas subcomisiones y comunicadas por la secretaría general, las comisionadas/os tendrán un plazo de 5 días para presentar propuestas de enmiendas a las propuestas de normas aprobadas. Esos textos debiéramos conocerlos la semana subsiguiente, cuando comenzarán a ser debatidos.
Anexo
Principales contenidos de las normas presentadas
En este anexo, se da cuenta en forma breve y concisa de algunas de las principales materias contenidas en las normas presentadas la semana pasada y que pueden resultar novedosas respecto a la Constitución actual o que pueden ser relevantes para la estructura jurídica y política del país. También, se señalan algunas materias relevantes cuando se mantienen las reglas vigentes.
El análisis se estructura de acuerdo al índice de la propuesta de nueva Constitución.
Bases del orden constitucional
La dignidad humana es el pilar de todo el orden constitucional.
El Estado Social y Democrático de Derecho ya tiene un primer planteamiento donde se permite la provisión privada de bienes sociales.
Se habla de “familias”, en plural.
Se cierra la puerta a un cambio de régimen de Gobierno: sigue el presidencialismo.
Las normas internas deberán interpretarse en forma compatible con los tratados de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Los gobiernos regionales y locales serán autónomos: hoy lo son solo los locales.
Existe un reconocimiento de los pueblos indígenas “como parte de la Nación chilena que es única e indivisible”. En el capítulo de Gobierno, se establece la “interculturalidad” como parte de las Bases Generales de la Administración del Estado. En el capítulo de Gobierno Regional y Local, se instaura que “la ley establecerá criterios objetivos para respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en esta Constitución, en aquellas regiones o comunas con presencia significativa de población perteneciente a ellos”.
Se establece como deber del Estado el cuidado y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo.
Derechos y libertades fundamentales
Se constitucionaliza el derecho al respeto y protección de los datos personales.
Se pierde nacionalidad por tráfico de drogas con pena aflictiva. Similar al terrorismo.
La acción de protección no está incluida todavía.
Se mantienen los cuatros estados de excepción constitucional.
Se establece en términos muy generales todavía, la limitación de derechos en pos de la protección del medioambiente (por ejemplo, la propiedad, aunque no está detallado todavía).
En materia de salud, se establecen cotizaciones obligatorias con la posibilidad de “adscribirse” a un régimen público o privado.
En materia de educación superior, se establece al carácter gratuito en forma progresiva.
En materia de trabajo, se garantiza la desconexión digital y la igualdad de remuneraciones entre hombre y mujeres.
En materia sindical, no existiría titularidad sindical. Se establece la huelga solo en el marco de la negociación colectiva.
En materia de seguridad social, se establece el uso exclusivo de los ahorros para el pago de pensiones.
En vivienda, se da preferencia al acceso a la vivienda propia.
En materia de agua, se privilegia el consumo humano y se mantiene el derecho de propiedad sobre ella.
En materia de tributos, se mantiene la posibilidad de que sean regionales o locales.
En materia de función social de la propiedad, se agrega “el desarrollo sostenible”.
En caso de expropiación, se mantiene la cláusula de indemnizar “daño patrimonial efectivamente causado”.
En materia de minería, se mantiene la propiedad sobre las concesiones.
En materia de aguas, se mantiene la propiedad sobre los derechos que asigne la ley a sus titulares.
Se agrega el deber del Estado de promover la libre competencia.
Representación política y participación
Se establece voto obligatorio.
Se regula a los partidos y se les da la función de fortalecer la democracia.
Se declaran inconstitucionales los partidos y movimientos que inciten a la violencia y que no respeten los principios básicos de la democracia.
El Servel tendrá un rol en las elecciones internas de los partidos.
Se establece iniciativa popular de ley y de derogación de ley.
Poder Judicial
Se separan las funciones administrativa y jurisdiccional.
En materia administrativa, se crean cuatro órganos.
Gobierno y administración
Se mantiene el régimen presidencial sin reelección consecutiva y solo una no consecutiva.
Se establece una norma sobre protección de la infraestructura crítica en forma muy similar a la reciente reforma constitucional.
Se contempla un subcapítulo sobre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Se establece el principio de subsidiariedad competencial a nivel territorial.
Se crea un subcapítulo sobre descentralización fiscal.
Congreso
Las elecciones parlamentarias serán en la segunda vuelta presidencial.
Se mantiene la Cámara y el Senado.
Se establece un umbral del 5% de los votos para que un partido acceda a un escaño.
Se establece una Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impacto Regulatorio.
Cesará en el cargo el parlamentario que renuncie al partido o si fuese expulsado de él.
Se faculta a los partidos políticos a impartir órdenes a sus parlamentarios.
Las mociones o indicaciones inadmisibles por ser de iniciativa exclusiva serán remitidas al Presidente para que decida patrocinarlas o no dentro de 30 días.
Se eliminan las leyes orgánicas constitucionales y se reemplazan por las leyes “institucionales”, que requieren quórum calificado o mayoría de los parlamentarios en ejercicio.
Las leyes electorales siguen teniendo quórum de 4/7 (igual que una reforma a la Constitución).
Se crea una nueva urgencia legislativa: el Presidente de la República podrá elegir hasta 3 proyectos de ley para su “agenda legislativa prioritaria”, los que deberán ser aprobados dentro de 1 año (contado desde el 1 de junio de cada año).
Banco Central
Diversas normas contenidas en la Ley Orgánica actual pasan a la Constitución.
Las y los consejeros siguen siendo 5, pero ahora el acuerdo del Senado para su ratificación sube a 3/5.
Protección del medioambiente
Se establece que “toda persona debe contribuir a la protección del medioambiente y será responsable del daño ambiental que cause”.
Se propone que “el Estado debe orientar su acción a la conciliación de la protección de la naturaleza y el mejoramiento del medioambiente con el desarrollo económico y el progreso social”.
Finalmente, se propone que “el Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada en dicha tarea”.
Corte Constitucional
Se elimina el control preventivo obligatorio en materias de fondo. En materias formales, se faculta al Congreso a subsanar el problema antes de declarar la ley inconstitucional.
Pasan a ser solo 9 ministros (impar).
Contraloría
Sigue siendo un órgano autónomo constitucional de carácter unipersonal. Hay acuerdo en darle atribuciones a nivel regional y local, pero los detalles no están definidos aún.