Semana 20

¿Qué pasó esta semana?

Se presentaron más de mil enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta. La inmensa mayoría de ellas fueron formuladas por el Partido Republicano y, en segundo lugar, por Chile Vamos. Estas, se sumarán a las 31 iniciativas populares de normas que lograron cumplir los requisitos e ingresar al proceso. Las comisiones siguieron recibiendo exposiciones de las organizaciones patrocinantes de las iniciativas populares.

Lo que importa mirar

Los temas que marcarán el debate

Ahora están sobre la mesa todas las diferencias entre los distintos sectores políticos representados en el Consejo y respecto al texto acordado por la Comisión Experta. La mayor cantidad de diferencias con el anteproyecto proviene de Republicanos. Presentaron enmiendas en todos los capítulos, de hecho Chile Vamos presentó menos, pero significativas, mientras que el oficialismo introdujo bastante pocas (en términos relativos). Algunas, muy pocas, fueron presentadas en conjunto entre Republicanos y Chile Vamos. Considerando su representación en el Consejo es posible otorgar mayor probabilidad de éxito a las que presentaron en conjunto. Ellas, se refieren a la libertad de elección en salud y pensiones, a garantizar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, el derecho preferente de los padres en la educación de los hijos y la creación de un nuevo capítulo en la Constitución referido a la defensa nacional.


El Partido Republicano presentó enmiendas referidas (más allá de las compartidas con Chile Vamos) al derecho a la vida del que está por nacer, limitaciones al derecho a huelga, rebaja del número de parlamentarios y modificaciones al sistema electoral, como por ejemplo mantener la elección del Congreso Nacional en conjunto con la primera vuelta. También reponer el control obligatorio de constitucionalidad de las leyes y subir a 2/3 el quórum de reforma constitucional.


Chile Vamos presentó algunas enmiendas firmadas por los tres partidos, mientras que otras fueron suscritas solo por RN y Evópoli. Las presentadas por todas las colectividades del bloque se refieren exclusivamente a la creación de un nuevo capítulo sobre seguridad pública. La UDI, por su cuenta, también presentó enmiendas en una amplia gama de materias.


Desde el oficialismo, las enmiendas fueron pocas y referidas a temas que se consideraban claves para la identidad y programa del sector, como la incorporación de escaños reservados para pueblos indígenas, una norma de paridad permanente para el Congreso Nacional y organismos públicos colegiados, y el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho.

¿Existe riesgo de tener una “hoja en blanco” o una Constitución incompleta?

Desde el punto de vista simple de las fuerzas representadas, Chile Vamos junto al Partido Republicano tienen 3/5 en las comisiones y el pleno para aprobar las enmiendas que presentaron en conjunto. ¿Qué pasaría, sin embargo, si Republicanos no logra el apoyo de Chile Vamos en alguna de sus propuestas? No tendría los votos necesarios para lograr su aprobación, pero sí los suficientes representantes para bloquear un texto del anteproyecto que no quedó con el contenido que prefiere. ¿Podría así quedar un aspecto sin regulación y un borrador de Constitución incoherente o incompleto? En principio, no.


Esto, porque el reglamento contempla que la forma de votación sea de la siguiente manera: primero, se votarán las enmiendas supresivas, luego las sustitutivas y enseguida las aditivas y/o modificatorias. En el caso de éstas últimas, primero se procederá a votar la norma del anteproyecto con sus modificaciones, y, en caso de ser rechazada, se deberá votar la norma original de la Comisión Experta.


¿Qué implica esto? Que es muy difícil que exista hoja en blanco. Ello, porque incluso si el Consejo rechaza el artículo original, en la siguiente etapa la Comisión Experta podría reponer dicha norma por medio de sus observaciones, la cual luego necesitaría de 2/3 de votos en contra para ser eliminada definitivamente del texto. Nadie tiene ese quórum por sí mismo y, en caso de no alcanzar ese quórum, la materia pasaría a la Comisión Mixta, instancia en la que los expertos votan y tienen el mismo peso que los consejeros. Y, en último término, si dicha instancia no logra un acuerdo, es la Comisión Experta la que propondrá una solución al Consejo Constitucional. Es probable que aquí terminen resolviéndose varias materias de alta controversia y claves para el carácter que pueda tener finalmente la propuesta de nueva Constitución.

Los ánimos del oficialismo: tensionado, pero unido

El oficialismo presentó pocas enmiendas, pero relevantes para su concepción ideológica. La baja cantidad y las materias abordadas fueron menos que las que buscaba modificar el Partido Comunista. Como no tienen consejeros suficientes para presentar enmiendas por su cuenta (5), tuvieron que acordarlas con los otros partidos oficialistas. Todas ellas fueron suscritas finalmente por todas las colectividades del sector.


Esto significó dar una señal de unidad, pero al costo de tensiones al interior que no fueron reveladas públicamente. También hubo cierto criterio de realismo. Como no tienen votos suficientes en la comisiones y en el pleno para aprobar sus ideas, apuntaron a aquellas materias más relevantes y otras con espacio para alcanzar acuerdos con la oposición.


Con todo, las primeras reacciones del bloque ante las enmiendas de la oposición han sido de preocupación, ya que el punto de partida de futuras negociaciones se ve muy adverso para el sector y el futuro del proceso. Esto, se ve reforzado porque el oficialismo no tiene un tercio del Consejo para poder vetar normas, por lo que es probable que temas considerados “líneas rojas” (como las limitaciones a la huelga o la libertad de elección del régimen de salud) se incluyan en el texto, lo que podría generar tensiones en instancias como una eventual Comisión Mixta o, incluso, pensar en llamar a rechazar el texto, incluso cuando ello implique mantener la Constitución de 1980.

Lo que viene

El Consejo Constitucional debe empezar la discusión en particular de las enmiendas presentadas, tanto en las comisiones como en el pleno. Esto, para que el 7 de octubre pueda entregar su primera propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta. A partir de ese momento, la Comisión Experta tendrá cinco días para formular observaciones. Una vez que el Consejo reciba las observaciones y las vote, será posible saber si existirá o no una Comisión Mixta.


Se espera que la próxima semana comience recién el debate al interior de las comisiones respecto a las enmiendas que les corresponderá resolver, pero las votaciones probablemente se iniciarán en varias semanas más todavía.